VERIFICACION DEL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PERSONAS NATURALES.

Para que sea deducibles, en el impuesto de renta los pagos realizados a las personas naturales que tengan una relación laboral, o legal y reglamentaria, o aquellos que clasifican o no en la categoría de empleados, será veedor el contratante, puesto que le tocara revisar que el pago de la seguridad social se esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos, por los pagos relacionados con el CONTRATO RESPECTIVO, en los términos del art 18 de la ley 1122 del 2.007.
Artículo 18. Aseguramiento de los independientes contratistas de prestación de servicios. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral.
Ver el Concepto del Consejo de Estado 1832 de 2007
Para los demás contratos y tipos de ingresos el Gobierno Nacional reglamentará un sistema de presunción de ingresos con base en la información sobre las actividades económicas, la región de operación, la estabilidad y estacionalidad del ingreso.
Parágrafo. Cuando el contratista pueda probar que ya está cotizando sobre el tope máximo de cotización, no le será aplicable lo dispuesto en el presente artículo.

A mi criterio de lo anterior se infiere, que solamente se tendrá que verificar la base de liquidación del pago de seguridad social, entrándose de contratistas, prestadores de servicios para nuestra compañía, en cuyo caso se verificara que la base sea el 40% del total del contrato, o se hallara el promedio mensual del contrato, y esta será la base para sacar el 40% mensual, y sobre este se harán los pagos a la seguridad social por parte de este contratista.

Para los pagos esporádicos, u ocasionales, que efectuemos a personas naturales y de los cuales no se derive un contrato, se deberá adjuntar el pago de la respectiva seguridad social a la factura o documento equivalente, sin lugar a inspección de la base sobre la cual el beneficiario del pago haya efectuado estos respectivos aportes.

Fuentes: DECRETO 1070 DEL 28 DE MAYO DEL 2013
LEY 1122 DEL 2007
Concepto del Consejo de Estado 1832 de 2007

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s